Batería epidemiológica informatizada

Conscientes de la necesidad de instrumentos objetivos de uso epidemiológico que permitieran detectar en la población infantil un amplio espectro de trastornos psicológicos y sus factores de riesgo, el primer objetivo que los investigadores que componen la Unidad se propusieron fue la adaptación y validación de algunos de estos instrumentos diagnósticos más ampliamente aceptados por la comunidad científica internacional.

El coste humano y material de la aplicación y corrección de una batería de pruebas de uso epidemiológico se reduce drásticamente si están implementadas en ordenador. Un subproyecto clave fue el desarrollo de un software para ordenadores portátiles que permitiera presentar los ítems de las entrevistas de forma lógica ante determinadas respuestas, elaborar un informe diagnóstico automático y almacenar toda la información en un sistema de base de datos relacionales para ser analizada posteriormente con paquetes estadísticos.
La batería epidemiológica completa que se utilizó en el estudio longitudinal de los 3 a los 14 años de edad quedó configurada de la siguiente manera.

Medidas Concepto Edad Informador
Psicopatología
CBCL/11/2-5; CBCL/6-18 Child Behavior Checklist (Achenbach & Rescorla, 2000) (Achenbach & Rescorla, 2001) Psicopatología dimensional 3/4/5/6/7/
8/9/10/11/
12/13/14
Padres
Dominic Interactive (Valla et al., 2000) Psicopatología dimensional 6 Niño
EDNA Entrevista diagnóstica para niños y adolescentes (Ezpeleta et al., 2011) Diagnóstico DSM-5 3/4/5/6/7/
8/9/10/11
12/13/14
Padres
SCAS Spence Children’s Anxiety Scale (Spence, 1998) Sintomatología Trastornos por ansiedad 9 Padres
Niño
SDQ Strengths and Difficulties Questionnaire (Goodman, 2001) Psicopatología dimensional 3/4/5/6/7/
8/9/10/11/
12/13/14
Padres
Profesor
YSR Youth Self Report (Achenbach & Rescorla, 2001) Psicopatología dimensional 11/12/13/
14
Niño
Deterioro funcional
CGAS Children’s Global Assessment Scale (CGAS; Shaffer et al., 1983) Deterioro funcional global 3/4/5/6/7/
8/9/10/11/
12/13/14
Clínico según información padres
PECFAS Preschool and Early Childhood and Adolescente Functioning Assessment Scale (Hodges, 1995). CAFAS Childhood and Adolescent Functioning Assessment Scale (Hodges, 1997) Áreas de deterioro funcional 3/4/5/6/7/
8/9/10/11
Clínico según información padres
BIS Brief Impairment Scale (Bird et al., 2005) Deterioro funciona 12/13 Padres
Vulnerabilidad
ADN: MAOA, BDNF, OXTR Genética 6 Niño/Padres
ARI Affective Reactivity Index (Stringaris et al., 2012) Irritabilidad 7/11
12/13/14
Profesor
Niño
Self-esteem (UED, 2011) Autoestima 5 Niño
BRIEF-P Behavior Rating Inventory of Executive Function preschool version (Gioia, Espy & Isquith, 2003)
BRIEF2 (Gioia, Isquith, Guy, & Kenworthy, 2015).
Funciones ejecutivas 3/

13
Profesor
CATS Children’s Automatic Thought Scale (Schniering & Rapee, 2002). Pensamientos automáticos 8 Niño
CAS Children’s Aggression Scale (Halperin & McKay, 2008) Agresividad 3/4/5/6/7/
8/9/10/11/
12/13/14
Profesor
CBQ3-7 Children’s Behavior Questionnaire Short Form Very Short Form (Putnam & Rothbart, 2006)
EATQ-R Early Adolescent Temperament Questionnaire-Revised (Ellis & Rothbart, 2001)
Temperamento 3/4/5
7
10
Padres
Padres
Padres
ERC Emotion Regulation Checklist (Shields & Cicchetti, 1997) Regulación emocional 7 Padres
Hypermobility of the joints (Ezpeleta et al., 2018) Hypermovilidad articular 9 Clínico según información
Niño
ICU Inventory of Callous-Unemotional (Frick, 2004) Rasgos de dureza-frialdad emocional 3/4/5/6/7/
8/9/10/11/
12/13/14
Profesor
IRA Autoinforme de evaluación del enfado. (UED, 2012). Enfado Irritabilidad 6 Niño
K-BIT (Kaufman & Kaufman, 2000) Analogías, Vocabulario 4 Niño
K-CPT Kiddie-Continuous Performance Test (Conners, 2006) Atención y respuesta de inhibición 4 Niño
SHA Sesgo hostil (Crick & Grotpeter, 1995) Sesgo hostil 7 Niño
SCDC Social Communication Disorders Checklist (Skuse et al., 2005) Déficit de cognición social 5/10/12

13
Padres
Profesor
Niño
SPSRQC Sensitive to Punishment and Sensitive to Reward Questionnaire-Child Revised (Colder & O'Connor, 2004) Sensibilidad a la recompensa –modelo de Gray 7 Padres
SRMPE Self-Rating Measure of Pubertal Status (Petersen et al., 1988) Estadio Puberal 11/12/13/
14
Niño
YONI (Shamay-Tsoory et al., 2007) Teoría de la Mente ToM 5 Niño
Riesgo
APQ Alabama Parenting Questionnaire (Frick, 1991) Prácticas educativas 3/6/9/13 Padres
ASR Adult Self-Report (Achenbach & Rescorla, 2003) Psicopatología Parental 3/8 Padres
ChEAT Children’s Eating Attitud Tests (Maloney et al., 1988) Actitudes alimentarias 10 Niño
IAT Internet Addiction Test (Widyanto & McMurren, 2004) Uso de Internet 10 Niño
HABITS Qüestionari d’Hàbits de Salut (Unitat d’Epidemiologia I de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament, 2017) Hábitos de salud 11 Niño
QVE Questionari de Variables Escolars (Unitat d’Epidemiologia I de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament, 2014) Funcionamiento escolar 8 Profesor
SCORE Systemic Clinical Outcome and Routine Evaluation (SCORE) Index of Family Function and Change (Jewell et al., 2013) (Stratton et al., 2010) Funcionamiento familiar 11/12 Padres
Niño
SRF Schedule for Risk Factors (Unitat d'Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament, 2009) Acontecimientos vitals y factores de riesgo 3/4/5/6/7/
8/9/10/11
Padres
MAF Media Activity Form (Achenbach, 2018) Actividad con TICs 12
12/13
Padres/Niño
Niño
QCRA Questionari de conductes de risc (UED, 2018) Conductas de riesgo en la adolescencia 12/13 Niño
CNS Social Norms Questionnaire (Rankin, 2012) Normas sociales 13 Niño
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